MEDIUM


POST IT CITY
CONCEPTO

Post it City, es un archivo y la vez una exposición internacional itinerante que explora las ocupaciones temporales del espacio público, que dejan un ínfimo rastro, pero que denotan las necesidades de uso de una parte de la población. Se exponen videos, fotografías, módulos y textos que documentan y reflexionan sobre la importancia de que la experiencia urbana reconduzca su atención hacia los eventos ínfimos en contraposición a la arquitectura tradicional.
1/ Feria La Salada. Buenos Aires. Tu parte Salada, 200  +   2/Brakin Mobile Phones in Congo (Brazzaville). SMAQ, 2006 - 3/ Multiplecity_diablos_rojos_1   -  4/ Urbanismo Informal. Cairo. Hilal,Koolhas Petti.2006 - 5/ Suburbios transfronterizos (San Diego-Tijuana). Teddy Cruz, 2003-08   -  6/El caso de Farkadona (Tesslia). Hariklia Hari, 2005-08

La exposición ‘Post-it city Ciudadesocasionales’ surgió de un seminario de formación organizado por Martí Peran en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona en 2005. Conjuntamente con un grupo de expertos interesados por los cambios permanentes de la ciudad, se proponen diferentes formas de apropiación, como afirmara Giovanni La Varra, a la manera de “una metáfora en relación a las hojas de notas que podemos pegar, despegar y cambiar de sitio, alternando el texto de forma inmediata y sin dejar rastro”.

 Después de tres años de investigación, recoge material de veinte ciudades distintas. Los interlocutores en cada una de ellas tienen su propio perfil (colectivos organizados, núcleos universitarios, centros de arte, investigadores individuales) y, en consecuencia, también lo son sus peculiares modos de aproximarse al fenómeno. No hay, pues, un registro único en la metodología que subyace tras el conjunto del archivo.
La mayor parte de los equipos de trabajo están compuestos por investigadores jóvenes. Esta característica es fundamental en el talante del proyecto en tanto que representa una explícita apuesta a favor de la intersección absoluta entre los procesos de formación, de producción y de circulación de ideas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRODUCCION -

POST-IT CITY. CIUDADES OCASIONALES es una coproducción de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), cuya itinerancia internacional organizan junto al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (MAC), el Centro Cultural de São Paulo en Brasil y La Casa de Cultura-La Prensa de Buenos Aires.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

POST IT CITY NETWORK -


" Ciudades ocasionales procede de diversas fuentes, así como de distintos procesos de trabajo. Planteado como un archivo sobre distintos casos de estudio, la mayor parte de ellos han sido producidos a propósito para el proyecto. Para llevar a cabo las investigaciones, procedimos a involucrar a distintos agentes en diversas ciudades del mundo, con el objetivo de que planearan sus aportes desde la cercanía y el conocimiento directo del lugar.
Hasta el momento, han participado en el proyecto alrededor de veinte ciudades distintas. Los interlocutores en cada una de ellas tienen su propio perfil (colectivos organizados, núcleos universitarios, centros de arte, investigadores individuales…) y, en consecuencia, también sus peculiares modos de aproximarse al fenómeno. No hay, pues, un registro único en la metodología que subyace tras el conjunto del archivo.
El conjunto del proyecto contiene investigaciones sobre contextos muy dispares, de imposible asimilación dadas las características específicas de cada ciudad desde una perspectiva social, económica o política. El proyecto no pretende promover una lectura homogénea de los mecanismos de apropiación del espacio público a escala planetaria, sino, por el contrario, sugerir la aproximación a determinados casos post-it para acentuar las peculiaridades de cada contexto y abrir un diálogo común entre distintas perspectivas.
La mayor parte de los equipos de trabajo están compuestos por investigadores jóvenes. Esta característica es fundamental en el talante del proyecto en tanto que representa una explícita apuesta a favor de la intersección absoluta entre los procesos de formación, de producción y de circulación de ideas." 1

PROYECTOS

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ITINERANCIA



La muestra presentada originalmente en Barcelona (2008), itineró luego por Santiago de Chile, Sao Paulo y Buenos Aires.
En esta itinerancia la expocision incluye nuevos casos de estudios seleccionados por los curadores americanos  Pablo Brugnoli (Chile), Pedro M. Sales (Brasil) y Tu parte Salada (Argentina).


PLANOS DE EXPOSICION EN CADA SEDE ITINERANTE DE AMERICA.
Cada sede seleccionó el espacio de exposición según criterios curatoriales, museográficos y metros cuadrados necesarios para contener el archivo (1200m2 aprox.)
Según un dossier técnico desarrollado por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España los curadores locales realizaron una adaptación espacial del archivo.



MAC. MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO. 
Fecha. 11 de junio a 9 de octubre .2009
LAYOUT EXPOSITIVO. PABLO BRUGNOLLI




CENTRO CULTURAL SAO PAULO
Fecha. Octubre al 29 de noviembre ..2009
LAYOUT EXPOSITIVO.PEDRO SALES







CASA DE LA CULTURA.
Fecha. 7 de julio al 26 de agosto. 2010
LAYOUT EXPOSITIVO.PAOLA SALABERRI - PIO TORROJA - ADRIANA VAZQUEZ






---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 ACTIVIDADES PARALELAS.

Dada que la exposicion puede tener un caracter periodistico y educativo en cada sede  con la coproducción de los centros culturales de España se produce un conjunto de actividades con el fin de contribuir a la reflexión acerca de la condición del espacio público contemporáneo, y los diferentes conceptos desarrollados desde la curaduría de la exposición.

Dichas actividades y visitas guiadas logran que la exposición sea visitada a lo largo de toda la estadía en cada ciudad.
    Visita Guiada. Santiago de Chile.

    Poster . Actividades Paralelas. Santiago de Chile.


    Que implican los casos post-it? Políticas urbanas del post-it
    Debate . Bs As. 2010
    Derecha a Izquierda. Marti Peran . Pio Torroja. Pablo Brugnoli. Pedro Sales.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROYECTOS
http://www.ciutatsocasionals.net/proyectos.htm

Todos los proyectos eran presentados en un mismo formato. Salvo algunas excepciones que contenían fotografías en tamaños particulares.
Cada investigación/obra se expone en: 
1 panel de 1m x 1m de pared con el texto explicatico. 
2 o 3 paneles de 1m x 1m sobre caballetes con fotos, mapas, infografías, etc
1 Video de duración entre 10 y 15 minutos.









---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 OBRA TU PARTE SALADA.








Denunciada por la Unión Europea, La Salada es la feria informal más grande de Latinoamérica. En un suburbio marginal a orillas del Riachuelo, sobre las ruinas de balnearios populares clausurados, conviven y trabajan comunidades inmigrantes de Bolivia, Perú, Paraguay y del interior de Argentina. La mayoría de sus productos provienen de talleres clandestinos que fabrican ropas de marcas “truchas” (copias). Pero en la feria no solo se comercia, también se festeja, se reclama, se hacen celebraciones religiosas y se organizan asambleas: es un campo estratégico donde se afirma la identidad de inmigrantes y trabajadores. Lejos de tener algún estatuto legal que la contemple, La Salada establece sus propias leyes y consigue que sea el Estado quien corra por detrás de su propia realidad.



El equipo Tu Parte Salada registró estos fenómenos urbanos en varias excursiones y rallys durante todo 2007. La documentación en el video procura indagar en el despliegue de sincronías que implican los dos montajes semanales de la feria, en horarios fluctuantes, predominantemente por la madrugada. Una serie de cartografías conjuga las voces actuantes (feriantes, caudillos políticos y visitantes) que se complementan con documentación histórica, estadísticas y la omnipresente cobertura de los medios. La para-arquitectura ocasional de la feria solo puede representarse a través de su complejidad contradictoria y plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario